Más de mil productores de maíz de O’Higgins recibieron incentivos para la reactivación de cultivos

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico O'Higgins
Reactivación maíz OHiggins 1

Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la comuna de Palmilla se hizo entrega de incentivos de reactivación productiva a productores de maíz de la región de O’Higgins que son usuarios de INDAP.

El Gobierno Regional, a través de un convenio de transferencia, traspasó a INDAP 320 millones de pesos para ir en apoyo de los maiceros de la región, quienes recibieron estos incentivos destinados a mitigar los efectos del alto costo de producción del cultivo la temporada 2022-2023, derivada del alza de insumos tales como fertilizantes, combustible y otras labores agrícolas.

Con este apoyo se benefició a 1.091 pequeños productores maiceros que cultivan más de 5.750 hectáreas en la región de O’Higgins.

Estos 320 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional complementaron los recursos entregados por INDAP a los productores de maíz de la región, que en su oportunidad permitieron dar inicio al cultivo con ayuda en recursos para la siembra y establecimiento del cultivo.

 

Reactivación maíz OHiggins 2

 

El director regional de INDAP, Braulio Moreno Sánchez, indicó que los recursos entregados se enmarcan en un programa de apoyo a la reactivación productiva del rubro y permiten apoyar a los productores en relación a los costos derivados de la cosecha y otras labores agrícolas. Agregó que se entregó en promedio $320.000 por productor, resultando beneficiadas 4.500 hectáreas de un total de 5.750 hectáreas que tienen estos productores.

El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “desde el primer día de nuestra gestión tenemos un fuerte compromiso social con la pequeña agricultura familiar campesina de O'Higgins. Seguiremos apoyándolos para enfrentar sus necesidades, porque conocemos el sacrificio de cada uno de ellos y ellas para sacar adelante a sus familias. Ya hemos invertido en agua para riego y forraje para sus animales, por lo que este incentivo es parte de nuestro plan de gobierno".

El seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó el apoyo entregado por el GORE y dijo que es una ayuda importante considerando los elevados costos de producción de los cultivos, a raíz del alza de la mayoría de los insumos y de los servicios involucrados en ellos.

 

Reactivación maíz OHiggins 3

 

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, quien además es vocera de la Asociación de Agricultores del Valle Central de Chile, expresó sus agradecimientos al Gobierno Regional “y en especial al gobernador Pablo Silva Amaya, porque siempre ha hecho eco de las necesidades de los pequeños agricultores”.

La ceremonia también contó con la presencia de la senadora Alejandra Sepúlveda; los consejeros regionales Cristina Marchant, Tamara Monroy y Gerardo Contreras, funcionarios de INDAP y de la municipalidad, otros invitados, dirigentes y productores de maíz.